Durante los días 3, 4 y 5 de octubre de 2025, se llevó a cabo la Semana Social de la Iglesia Católica de la provincia del Neuquén, bajo el lema “La Justicia Social como signo de Esperanza”.
El evento, organizado por el Obispado de Neuquén a través de la Pastoral Social, contó con una activa participación de la comunidad, diversas organizaciones sociales y referentes de las comunidades, con el objetivo de reflexionar, analizar y problematizar la realidad local en vistas al bien común.
Se participó de esta actividad como parte de la coordinación y el acompañamiento del desarrollo de las jornadas, las cuales abordaron tres dimensiones centrales de la justicia social: teológica, social y política.
En el último día, correspondiente a la Dimensión Política, celebrado en el Salón de la Catedral, se contó con la presencia de destacados expositores, quienes compartieron las siguientes ideas centrales:
PRINCIPALES EXPOSITORES – DOMINGO 5 DE OCTUBRE
· Ana Pechen (ex Vicegobernadora – MPN):
Hizo hincapié en la importancia de una política con rostro humano, al servicio de la gente, y destacó la necesidad de mantener coherencia entre los valores personales y la acción de gobierno.
· César Gass (Diputado Provincial – UCR):
Abordó el rol de las instituciones y la importancia del diálogo transversal para construir políticas públicas que respondan a las necesidades reales de la ciudadanía.
· Jorge Nawel (Confederación Mapuche):
Puso en valor la lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y la necesidad de incorporar la perspectiva intercultural en el diseño de políticas sociales y territoriales.
· Joaquín Berrud (Presidente de la Federación Universitaria del Comahue):
Resaltó el papel de los jóvenes y del movimiento estudiantil en la defensa de la educación pública y en la construcción de una sociedad más justa y participativa.
. Ing.Conrado Cargnel, Oscar Sagaseta, Pablo Merino, (Red de integración para el desarrollo y la participación comunitaria).
El cierre de la Semana Social estuvo a cargo de Monseñor Fernando Croxatto, quien en sus palabras finales subrayó la urgencia de trabajar unidos desde la esperanza y el compromiso con los más vulnerables, invitando a continuar construyendo fraternidad a través de una política al servicio del pueblo. La jornada culminó con la celebración de la Santa Misa.
La Semana Social 2025 se consolidó como un espacio significativo de encuentro, reflexión y compromiso colectivo en la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria.




